lunes, 30 de marzo de 2009

El primer largometraje de Roberto Castón 'Ander' triunfa en la Berlinale


Con un poco de retraso, pedimos disculpas por ello, nos hacemos eco del triunfo de "ANDER" la primera pelicula del coruñes Roberto Castón, que trata la problematica LGTB en un caserio vasco mezclandolo con la problematica de la emigración. Creemos que pronto podremos ver la pelicula en nuestra ciudad, ya que desde este colectivo estamos haciendo gestiones para ello.

La película vasca "Ander" ha sido producida por Berdindu (Servicio de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del Gobierno Vasco), ha sido galardonada con el prestigioso Premio CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, que agrupa a más de 3000 salas en 28 países). Este premio ayudará, con fondos que provienen de la UE, a la distribución de la película en Europa.

El jurado de este premio ha valorado "la enorme calidad del guión, la arriesgada y precisa puesta en escena y la interpretación de todos los actores". Además considera de gran valor "la sencillez y limpieza formal lo que no impide que las escenas desprendan una enorme fuerza interior". Por ultimo han calificado Ander como "una pequeña obra maestra".

Durante estos días en la Berlinale, que no solo es un gran festival, sino también un gran mercado, Ander ha sido comprada por distribuidores de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Alemania y EUA. Y han demostrado interés por ella muchos otros países.

Ander se estrenó internacionalmente el pasado miércoles 11 de febrero en el Zoo Palast de Berlín ante 1000 espectadores que aplaudieron, al finalizar la proyección, durante más de cinco minutos.

Despues de Berlín, le esperan los festivales de Londres, Turín, Sao Paulo, Lisboa, Nueva York... y así hasta completar las casi 30 invitaciones para otros tantos festivales que "Ander" ha conseguido en Berlín.

El director, Roberto Castón, se siente muy emocionado por la respuesta del público "esto confirma la universalidad de la película" y muy feliz por recibir el Premio CICAE "que seguro ayudará a que "Ander" se vea en muchos países"

Prototipo de Ralph König



Ha salido a la venta Prototipo de Ralph König. Nuevo album del autor alemán. Aunque no es del todo novela gráfica, tampoco es recopilatorio de diferentes historias.

En Prototipo, König nos plantea su propia versión del Génesis de la Biblia. Desde como Dios le da demasiado cerebro al hombre a cómo dialoga con Lucifer en forma de serpiente sobre las creencias del ser humano. Siguiendo la estela del autor, el tomo incluye grandes chistes. Desde Adán practicando la zoofilia, a la primera eyaculación de Adán, pasando por uno par de páginas muy brutales de Adán descubriendo que está en un cómic.

La mayor diferencia, aun no sé si buena o mala, es que la Cúpula tras haber publicado toooooodas las novelas gráficas de König en un soporte finito y barato, en esta ocasión se ha pasado a la tapa dura y al precio elevado. Bueno, a ver, son 18 euros, por tapa dura y 116 páginas a todo color. Entonces, da calidad sí, pero rompe toda la estética que tenía mi colección! Así que no sé, aún estoy confuso a este respecto.

Todo lo demás del cómic se mantiene en la línea de König. Un Adán de pecho peludo, una Eva feota, diálogos hilarantes, pensamientos inteligentes, la misma línea de dibujo habitual y demás. Que nadie espere un König nuevo. Aquí os dejo una pagina de muestra para que veais que no ha cambiado mucho.

lunes, 23 de marzo de 2009

La Fiscalía recurre el veredicto que absolvió al autor confeso del doble crimen de Vigo

La acusación tilda de «irracionales» los argumentos del jurado para probar los hechos.

La Fiscalía presentó ayer un recurso contra el veredicto del jurado que absolvió a un hombre que mató de 57 puñaladas a dos homosexuales que lo acogieron en su piso de la calle Oporto, en Vigo. El ministerio público se queja de la «irracionalidad, arbitrariedad y falta de lógica» de los argumentos que empleó el tribunal popular para declarar probados o no algunos hechos que favorecieron al autor confeso del crimen. El jurado le eximió de culpa por haber actuado en defensa propia y miedo insuperable a ser violado y asesinado.
El fiscal ve cinco motivos para echar abajo la resolución del jurado y anular el juicio. Tres de las razones contra el veredicto tienen relación con defectos de forma en el modo en que la presidenta-magistrada formuló las preguntas del dictamen. Algunos hechos deberían haber sido planteados en preguntas separadas y deberían haber sido estudiados por el tribunal de forma independiente. Este es el caso de los hechos probados quinto y sexto del veredicto. El primero pregunta al jurado si cree probado que Julio Anderson Luciano trató de obligar con un cuchillo a Jacobo Piñeiro a mantener relaciones sexuales con él y su compañero de piso, Isaac Pérez Triviño. Al negarse Jacobo, Julio lo hirió con el cuchillo en una mano. Jacobo temió por su vida, forcejearon, se apoderó del cuchillo y alcanzó a Julio. Ató a su víctima y lo encerró. El jurado, por unanimidad, vio probada la legítima defensa.
El punto sexto relata cómo Jacobo apuñaló en defensa propia a Isaac en el pasillo. La víctima se encerró en una habitación, pero luego el agresor derribó la puerta, para buscar su teléfono móvil y, al ver malherido a Isaac, lo remató «al temer por su vida». La Fiscalía ve contradicciones respecto al «miedo» que sentía el agresor, un buen motivo para anular el veredicto.
Otra causa es que, durante el juicio, la presidenta-magistrada prohibió a la forense que contestase al fiscal una pregunta clave sobre si era posible que el acusado se hubiese cortado él mismo en una mano para simular una herida de defensa. El jurado no pudo valorar esa prueba.
Tribunal Superior
Fuentes de la Fiscalía indicaron ayer que piensan «honradamente que los cinco motivos del recurso son justificación suficiente para revocar el veredicto. Esto no es un recurso de cara a la galería». El documento fue entregado ayer en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. En breve, será remitido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que resolverá el caso. Es probable que la madre de una de las víctimas y la abogada del acusado presenten también sus recursos en diez días.
El jurado solo vio culpable a Jacobo Piñeiro del delito de incendio porque prendió fuego al escenario del crimen y los cadáveres para borrar las huellas. Fue condenado a 20 años de cárcel. El veredicto generó protestas en España y Estados Unidos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

VIDEOFORUM, "EUFORIA DE GENERO" con la peli "HEDWIG AND THE ANGRY INCH"


Sabado 28 a las 18:00 en la sala de TV del FORUM METROPOLITANO.

El título del videofórum es "Euforia de género" , con eso vamos a hablar de lo
que es la disforia de género con respecto a la transexualidad y la relación que
puede tener con la peli, donde se usan personajes no transexuales, sino transgenerados. Parece elevado, pero no lo es, es tan sencillo como, ¿sabes qué es un transexual? ¿sabes que existe el género?

HEDWIG AND THE ANGRY INCH, la peli

Hedwig and the Angry Inch, adaptación del célebre musical rock del off Broadway (circuito teatral alternativo en la periferia de Broadway), es la historia de una cantante de rock «mundialmente desconocida» y sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Hedwig nació varón, un chico llamado Hansel que soñaba con encontrar su otra mitad, pero de mala gana se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del muro de Berlín. La operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. Abandonada y divorciada en un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decide formar un grupo de rock y conoce al joven Tommy Gnosis, que se convierte en su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar por todo lo alto como estrella del rock. Acompañada de su grupo paneslavo, “The Angry Inch”, Hedwig, afligida pero divertida, sigue a Tommy en su gira de masas, tocando en restaurantes medio vacíos ante clientes desconcertados y unos cuantos fans incondicionales.

martes, 17 de marzo de 2009

LAS NUEVAS FAMILIAS SE ADELANTAS A LAS LEYES

Varias parejas homosexuales empujan cambios en la normativa sobre los derechos parentales.

La reforma de 2005 del Código Civil que reguló los matrimonios entre personas homosexuales colocó a España en los primeros puestos mundiales en la igualdad de derechos. Sin embargo, los legisladores no tuvieron en cuenta que esa reforma afectaba a otras tantas normativas, que a su vez frustraban a una parte de la ciudadanía sus deseos de ser padres y madres en igualdad de derechos. Esos derechos los recoge de forma clara el artículo 14 de la Constitución: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Justicia rectificó una decisión en contra de una pareja de gays.
En ocasiones, este principio ha sido olvidado por las instituciones y han sido los propios ciudadanos los que han tenidos que recordarlo. Los afectados han propiciad así cambios legislativos, administrativos y resoluciones que no dejen resquicio ni a la duda, ni a la doble interpretación.

Pioneros
El caso más reciente, conocido esta semana, viene de la mano de la Dirección General de Registros y del Notariado (dependiente del Ministerio de Justicia), que ha permitido a un matrimonio de gays inscribir a sus hijos nacidos de un vientre de alquiler en Estados Unidos, una práctica prohibida en España por la Ley de Reproducción Asistida.

Con la resolución, que apela entre otros fundamentos, al interés del menor y al artículo 14 de la Carta Magna, Justicia rectifica su negativa anterior que llegó a acusar a los padres de un fraude de ley. "En España, están prohibidos los vientres de alquiler, pero no en EEUU, y para este caso ya había un precedente con la baronesa Thyssen, que tuvo dos hijos de una madre de alquiler. Lo que ha ocurrido en este caso es que los padres eran dos hombres, ya que, si se hubiera presentado sólo uno de los dos en el Consulado, no hubiera habido problemas", explica la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense, Elena Artuch.

"El Derecho ha ido por detrás de la vida", afirma una experta.
La discriminación también era el motivo de la consulta que una pareja de lesbianas envió en junio pasado al blog de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Las mujeres alertaban de un vacío legal en la Ley de Reproducción Asistida. La normativa, aprobada un año después de que se diera el visto bueno al matrimonio homosexual, exige que la donación de gametos (espermatozoides u óvulos) sea anónima. Con una excepción: cuando se utilice semen del marido de la mujer en cuyo útero se implanta el óvulo fecundado. La palabra marido era el problema, pero la Comisión de Bioética del Ministerio de Sanidad resolvió que si la ley autoriza la donación entre parejas heterosexuales, también debe ser así entre las homosexuales.

Como dice Artuch, "una vez más, el Derecho ha ido por detrás de la vida". En esta ocasión, para mostrar la realidad de otras familias que tan sólo reivindican su derecho a formar una familia.

¿Pueden los homosexuales adoptar hijos en España? Sí. Así lo recoge el Código Civil tras la reforma de 2005 que regularizó el matrimonio entre homosexuales. Según explica la profesora de Derecho Privado Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Artuch, la normativa equipara sus derechos a los de los heterosexuales, que además están amparados por el artículo 14 de la Constitución.

¿Y pueden en el extranjero? Prácticamente es imposible. Según señalan varias agencias que tramitan adopciones en el extranjero, como son países de la Europa del Este o de Asia, estos Estados lo tienen prohibido. En China, incluso, llegan a exigir que las parejas solteras que solicitan adoptar un niño firmen ante notario que no son homosexuales.

¿Qué aprobó la Comisión Nacional de Reproducción Asistida? El órgano consultivo dependiente del Ministerio de Sanidad dejó claro en un dictamen emitido el pasado diciembre que las parejas de mujeres homosexuales pueden usar las técnicas de fertilidad en igualdad de condiciones que las parejas de heterosexuales. La Ley de Reproducción Asistida, aprobada en 2006, exige que la donación de gametos sea anónima, con la única excepción de si se trata de esperma del marido. La resolución de la Comisión no deja ahora lugar a dudas.

¿El dictamen cambiará la normativa? Tras la resolución de la Comisión, el Gobierno tiene previsto realizar cambios en la ley que regula las técnicas de reproducción asistida. El objetivo, tal y como plantea el Ministerio de Justicia, es que no haya espacio a la interpretación. La intención es sustituir términos como marido por cónyuge varón no casado por persona no casada, o paternidad por filiación. La reforma afectará principalmente al artículo 5 de la Ley de Reproducción Asistida.

¿Es legal el uso de vientres de alquiler? No en España. La Ley de Reproducción Asistida lo prohíbe expresamente. No ocurre así en algunos estados de EE UU, así como en Reino Unido, Grecia o India. Francia prepara una legalización parcial de la práctica (prohibida también en la actualidad). Pero, según parece, el proyecto de ley que prepara el Gobierno vetará a los homosexuales el uso de la técnica y sólo estará permitido en los casos en los que la futura madre no pueda gestar a su propio bebé por motivos médicos o genéticos. Una pareja gay ha conseguido que la Justicia española le dé la razón y ha registrado a sus hijos nacidos en un vientre de alquiler en EEUU.

¿Es un precedente esta resolución? Sí. La Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, es un órgano administrativo y, como tal, su decisión sienta un precedente, tal y como reconocen en el departamento que dirige Francisco Caamaño.

¿Qué más derechos regula a ley? El artículo 7.3 de la Ley de Reproducción Asistida permite además que la filiación de un hijo conste en el Registro Civil a favor de dos mujeres.

lunes, 16 de marzo de 2009

El PSOE CELEBRA LA ORDEN QUE PERMITIRÁ A LOS TRANSEXUALES INGRESAR EN LAS FUERZAS ARMADAS

Pedro Zerolo calificó de "buena noticia" la decisión del Gobierno de modificar el cuadro médico de exclusiones de las Fuerzas Armadas

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, calificó hoy de "buena noticia" la decisión del Gobierno de modificar el cuadro médico de exclusiones de las Fuerzas Armadas, de modo que a partir de mañana los transexuales carentes de órgano genital masculino puedan ingresar en las Fuerzas Armadas.

"El Ministerio ha cumplido", dijo a Europa Press Zerolo, que subrayó que esta decisión "es un reconocimiento a la dignidad de las personas y eso siempre es una buena noticia". Además, quiso destacar "la valentía de Aitor", el transexual cuyo caso ha motivado la reforma.

La orden ministerial, firmada el pasado 2 de marzo por la titular de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, implica una modificación del cuadro médico de exclusiones que mantenía vigente desde 1989 "la ausencia total o parcial de pene" como uno de los motivos "médicos" para rechazar una persona que solicita su ingreso en cualquier cuerpo o unidad de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ya anunció el año pasado su intención de modificar el cuadro médico para evitar varias discriminaciones.

miércoles, 11 de marzo de 2009

TOD@S CONTRA EL TRIBUNAL POPULAR DE VIGO



Este era el lema de la concentración que nos reunio en Vigo el sabado pasado. Casi dos mil personas arropamos a la familia de "Isaac y Julio" en esta noche de sabado, en una concentración muy emotiva.
Con este acto queriamos mostrar nuestro rechazo a la absolución del autor confeso de las 57 puñaladas que causaron la muerte a estos dos jóvenes gays en la ciudad gallega en 2006, que ha sido condenado por un delito de incendio. El jurado absolvió al autor confeso de los crímenes considerando que había acabado con las vidas de las víctimas, a las que asestó 57 puñaladas, en “legítima defensa” y por “miedo insuperable” a ser “violado o muerto”.

La concentración comenzó después de las 20.00 horas, y a ella han acudido miembros de colectivos de gays y lesbianas, la madre de una de las víctimas y el impulsor de la movilización, Robert Bass, entre otros. La protesta estaba convocada con el lema “Tod@s contra el tribunal popular homófobo de Vigo” y se ha desarrollado en otros lugares de España, como Vitoria, Madrid y Barcelona asi como en New York, Berlin y Uruguay. Desde A Coruña salio un autobus fletado por "Maribolheras Precarias" y apoyado por "7 COLORES" que recogio gente de BOGA y CGC en Santiago.

La madre de uno de los jóvenes fallecidos ha señalado que tiene mucha fe en que se celebre de nuevo el juicio, ya que cree que la sentencia del jurado popular que absolvió al autor confeso “fue una injusticia tan grande, que se tiene que anular”.
Por su parte, Bass, que lanzó la idea de concentraciones simultáneas a través de la red social “Facebook”, ha destacado que la unión no sólo está en Internet, sino en la calle.

Durante la protesta los compañeros de Santiago hicieron una escenificaión con mucha fuerza, com podeis ver en las fotos. Sobre una bandera arco-iris extendida en el suelo, se envolvieron en una sábana blanca dos personas, en alusión a las dos víctimas mortales. Despues espontaneos dejaron velas en la plaza.







jueves, 5 de marzo de 2009

ESTE SABADO 7 TODOS A VIGO: POLA DIGNIDAD DE ISAAC Y JOSE, BASTA HOMOFOBIA

"7 COLORES" os invita a ir a TOD@S a VIGO, por la DIGNIDAD DE ISAAC Y JULIO. No podemos fallar, la homofobia sigue ahi y tenemso que luchar contra ella. Tenemso que ser cientos de miles y hacer escuchar nuestra voz. NO FALLEMOS.

CONCENTRACIÓN 7 DE MARZO EN VIGO, MADRID y BARCELONA
"¿Cuantas puñaladas merece un "marica" para que sea asesinato?"

Está previsto que este evento comience a las 20:00 del 07 de marzo de 2009 en VIGO (Porta do Sol-Constitución). En MADRID (Puerta Del Sol). En BARCELONA (Plaza
Universidad).


Los compañeros de MARIBOLHERA PRECARIAS montan un autobus para ir a VIGO.

Autobus desde Corunha (saímos às 16'30, volvemos às 22'30)
10 euros
+info: 652 840 754 (rubem)

NOS VEMOS EN VIGO.

Fito Ferreiro

EL ASESINO DE ISAAC Y JULIO, CONDENADO A 20 AÑOS POR EL INCENDIO DE LA CASA

La Audiencia Provincial de Vigo, una vez conocido el veredicto del jurado popular, que está obligada a acatar, ha condenado a 20 años de prisión al autor confeso de la muerte de dos chicos homosexuales a los que asestó hasta 57 puñaladas, aunque lo ha hecho por un delito de incendio. La sentencia también lo obliga a indemnizar a la aseguradora. La sentencia lo absuelve por la muerte de los dos chicos debido a los eximentes de “legítima defensa” y “miedo insuperable”, tal y como dictaminó el jurado.
La sentencia, que recoge los hechos tal y como los interpretó el jurado, explica que Jacobo actuó en legítima defensa y por miedo insuperable a ser violado o muerto, después de que Julio, que recibió 22 puñaladas, lo amenazara con un cuchillo para mantener relaciones sexuales. En la misma línea la sentencia explica la agresión mortal a Isaac, que recibió 35 cuchilladas, en base al “pánico” a ser violado. Tanto el Fiscal como la acusación particular ya han anunciado que recurrirán la sentencia y pedirán la nulidad del juicio. Ambas partes afirman que si en vez del famoso jurado el veredicto hubiera sido emitido por un tribunal profesional, Jacobo hubiera sido condenado por la muerte de los dos chicos.
Marta Pérez, la madre de Isaac, ha manifestado que el jurado ha sido “homófobo” y que la homosexualidad de las víctimas fue lo que provocó la absolución. “Voy a luchar hasta morirme para que se haga justicia”, ha manifestado. Marta, tras conocer el veredicto del jurado, se levantó y reprochó a sus miembros: “dejan en libertad a un asesino confeso, espero que les quede en la conciencia toda la vida”. El veredicto también sorprendió al Fiscal Jefe de Vigo, Carlos Horro, quien lo calificó de “escandaloso”.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CARTA DE UNA MADRE

Hemos recibido en nuestro mail una carta de Laura Alvarez Gato, donde muestra su rechazo al premio dado por MILHONES a Nuñez Feijo. Creemos que al ser una carta de una madre con un hijo gay tiene un valor muy interesante. Esta carta tambien ha sido publicada en La Voz de Galicia.

"Soy madre, y no me resultó muy fácil aceptar que mi hijo era gay. Es choque respecto a lo aprendes en la vida bastante fuerte. Pero luego te vas tranquilizando. Ves a tu hijo feliz con su pareja. Cuesta, pero llega un momento en que lo que mas importa es la felicidad de las personas, y yo veo a mi hijo feliz con su pareja. Por eso no entiendo el que un colectivo de homosexuales de A Coruña, le diera un premio a Núñez Feijoo y que pida el voto al PP. Yo soy de centro, pero hace tiempo que he dejado de votar al PP, por su política “contra” las personas que no son iguales que ellos. Solo tenéis que abrir un poco la mente y os daréis cuanta que mis hijos, si mi hijo y su pareja, no son diferentes a los demás. Viven, trabajan, viajan, se aman, forman una familia. Por eso no entiendo como un colectivo que se dice defensor de los derechos de los gays le da un premio al líder de un partido que odia los gays. Me he puesto muy triste cuando he leído esta noticia. Espero que la gente de Milhomes rectifique. "

Laura Gato Alvarez

POR LA DIGNIDAD DE ISAAC Y JULIO EL DIA 7 TOD@S A VIGO.

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero en este caso el tiempo no devolverá
la vida a Isaac y Julio, ni curará las cuchilladas que recibieron hace año
y medio. Parece que el continuismo se pone de manifiesto en forma de
sentencias, nada nuevo, pero es eso lo que nos preocupa, que no sea nuevo,
que se mantengan los esquemas homófobos incrustados en una moral social
que no ve los peligros que ello conlleva.

Hace ya una semana no podíamos dejar de apretar los dientes al conocer la
noticia de la absolución de Jacobo Piñeiro Rial, un pontevedrés que en
Julio de 2006 y presa de un pánico que más se podría definir como paranoia
asesinó a Isaac y Julio en su casa, tras haber subido a ella él mismo y
ante lo que consideraba una posibilidad de agresión sexual. Tras matarlos,
decide prender fuego a la casa e irse tras ducharse y robar algunos
objetos. Cuando es detenido confiesa haber hecho esto y alega haber estado
bajo los efectos de demasiado alcohol y demasiada cocaína. Y puede que el
tiempo lo cure todo,pero no hace olvidar que 57 puñaladas son demasiadas a
repartir entre 2.

El problema que plantea una sentencia como la de este caso, en el que un
tribunal popular absuelve por asesinato y condena por incendio a una
persona que ha confesado los hechos es el de la credibilidad y potencial
reforma de un sistema de justicia que parece todavía deudor de lemas
morales preconstitucionales. Una sentencia como esta corrobora el libre
deambular homófobo no sólo en el sistema jurídico, sino en el entramado
social más cercano, que es quien ha decidido finalmente. Y ante esto las
soluciones parecen quedarse en remiendos, ¿qué sentido tiene plantearse un
sentido de comunidad cuando el prejuicio homófobo sigue siendo un criterio
de valor a la hora de juzgar algo? Parece que el tiempo no logra poner en
su sitio a los antiguos prejuicios convertidos en tradiciones.

Desde todos los colectivos, desde 7Colores como parte de quien intenta
conseguir dar pasos hacia una sociedad más social y menos individualizada
en forma de etiquetas, manifestamos nuestro rechazo y disconformidad más
absoluto con la sentencia del tribunal popular de Vigo que absuelve a un
asesino confeso escudándose en su “único propósito de defenderse de ser
muerto o violado.” Repudiamos las muestras homófobas de un jurado que no
debe considerarse popular teniendo en cuenta las muestras de apoyo a la
familia de los asesinados y las muestras populares de repulsa a la
sentencia que han ido a pareciendo a medida que los días transcurrían.

Dicen que el tiempo lo cura todo, quizá no hayamos dedicado demasiado
tiempo a intentar curar el virus de la homofobia..

El proximo sabado a las 7 de la tarde en Vigo se celebrara una
manifestacion en Vigo por la "DIGNIDAD DE ISAAC Y JULIO", esperamos veros a todas y todos alli.

Nelson G. Rodriguez Avilez

NOCHE GAY EN LOS OSCARS


Cuatro meses después de su rechazo en California, el matrimonio gay 'se invitó' a la ceremonia de los Oscar el domingo gracias a Sean Penn, que pronunció un discurso muy fuerte en su favor, así como al guionista del filme 'Mi nombre es Harvey Milk', también recompensado con un premio.
Sean Penn, que recibió la segunda estatuilla de su carrera por el filme dedicado por Gus Van Sant a Harvey Milk, héroe de la causa homosexual asesinado hace más de 30 años, aprovechó la ocasión de su discurso de agradecimiento para abogar con pasión contra la discriminación.
El 4 de noviembre los electores en California habían adoptado por referéndum una modificación de la Constitución estatal, llamada 'Proposición 8', que sólo reconoce legalmente el casamiento entre un hombre y una mujer.

Penn es un apreciado contestatario, famoso por las luchas difíciles y los papeles desafiantes, Sean Penn es considerado como uno de los mejores actores y directores de su generación. A sus 48 años, Penn se alzó con el Oscar a Mejor Actor el domingo por su conmovedor papel como político homosexual en “Milk”, en la que interpreta al líder político homosexual norteamericano Harvey Milk, asesinado en San Francisco en 1978.
“Ustedes: comunistas, homosexuales, hijos de pistolas”, dijo Penn al iniciar su discurso de agradecimiento, dirigiéndose de forma irónica a quienes le apoyaron, usando los epítetos usuales con los que la ultraderecha ataca a quienes defienden los derechos de los homosexuales.
“No esperaba esto y quiero dejar en claro que se cuán difícil es hacer que me tengan aprecio”, dijo el actor al recibir el galardón. Penn obtuvo su segundo Oscar como mejor actor, tras recibir el primero en el 2004 por su participación en “Mystic river”, de Clint Eastwood.
En torno a quienes manifestaban en contra de los derechos de los homosexuales en las proximidades del teatro Kodak, Penn dijo: “Para los que vieron los letreros de odio cuando llegábamos esta noche a la gala, creo que ya es hora de que aquellos que votaron en contra del matrimonio homosexual (en un referendo el pasado mes de diciembre) piensen en la vergüenza que sentirán sus hijos si siguen por ese camino. Tenemos que tener igualdad de derechos para todos”, sentenció Penn, seguido de una ovación de los asistentes.
El discurso fue muy aplaudido en el Teatro Kodak, una sala de 3.400 butacas, donde se encontraba la flor y nata de Hollywood con ocasión de la 81ª ceremonia de los Oscar.
Penn no es homosexual y tiene una imagen de hombre duro desde que, en los inicios de su carrera, se enfrentaba con los paparazzi. A pesar de eso, supo representar convincentemente el legendario encanto de Milk, que murió asesinado en 1978 en la alcaldía de San Francisco.
El actor también elogió la victoria de Barack Obama como Jefe de Estado norteamericano: “Me siento muy orgulloso de vivir en un país que puede elegir a un hombre elegante como Presidente”, dijo en referencia al recientemente electo Barack Obama, y agregó: “orgulloso de un país que puede crear artistas valerosos como los nominados, artistas con coraje, que a pesar de las sensibilidades, salen nuevamente a relucir como Mickey Rourke, quien es mi hermano”, finalizó.
Penn, de 48 años, se impuso en la categoría actoral a sus colegas Mickey Rourke, nominado por “The Wrestler”; Richard Jenkins, por “The Visitor”; Frank Langella, por “Frost/Nixon”; y Brad Pitt, por “The Curious Case of Benjamin Button”.
Varios críticos calificaron la actuación de Penn como la mejor de su versátil carrera, que despegó tras su consagratorio papel como el surfista fumón Spicoli en “Fast Times at Ridgemont High”. La carrera de este año por el premio a mejor actor fue una dura batalla entre Penn y Mickey Rourke, que logró un meritorio regreso a la escena interpretando a un maduro luchador que trata de mantenerse en el ring en “The Wrestler”.

Penn es hoy un ex “chico malo” de Hollywood que ha sido rescatista en el huracán Katrina, adversario del embargo contra Cuba, corresponsal para cubrir las elecciones de Irán en 2005, ha visitado al presidente Hugo Chávez en 2007 y también fue presidente del jurado del 61º Festival de Cannes.




Poco antes, el guionista de 'Mi nombre es Harvey Milk', Dustin Lance Black, había lanzado asimismo un llamamiento contra la prohibición del matrimonio gay. Harvey Milk "me dio la esperanza de vivir mi vida, de vivir mi vida a lo grande, tal cual soy, y tal vez un día enamorarme y casarme", dijo.
El guionista de la película, Dustin Lance Black, dijo que el desempeño actoral de Penn había sido asombrosamente realista: “No sé cómo lo hizo. Sean habitó físicamente el cuerpo y el alma de Harvey Milk”, consideró el escritor. Este personaje fue el último de una serie de papeles desafiantes en la carrera intachable de Penn, un miembro del denominado “brat pack” de 1980 que, pese a sus grandes éxitos y aclamación de la crítica, sigue manteniéndose como uno de los más firmes ‘outsiders’ de Hollywood.

Consultado luego en la sala de prensa, Black, de 34 años, dijo esperar que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tome la iniciativa en favor de tales uniones. "Como inspiración para la comunidad homosexual, debemos interesarnos en la 'Proposición 8', pero ser más ambiciosos en nuestros sueños y examinar la ley sobre igualdad de derechos civiles de 1964, porque nadie obtuvo jamás los derechos civiles en este país Estado por Estado o condado por condado".
Varias influyentes figuras de Hollywood se habían inclinado contra la prohibición del casamiento homosexual en California. El actor Brad Pitt y el director Steven Spielberg habían realizado donaciones de 100.000 dólares para la campaña contra la 'Proposición 8'.
Los casamientos gay se hicieron realidad en junio de 2008, después de que el Tribunal Supremo del Estado más poblado del país estimara en un fallo histórico que un artículo del Código Civil que prohibía tales uniones era inconstitucional por discriminatorio. Unas 18.000 parejas homosexuales aprovecharon esa medida para intercambiar sus votos ante funcionarios del Registro Civil.
Pero los adversarios de las uniones homosexuales no bajaron los brazos y lograron convocar el referéndum de iniciativa popular del 4 de noviembre para revertir esta decisión.
El caso aún no ha llegado a su término, dado que los dos bandos presentaron recursos ante el Tribunal Supremo, en San Francisco, el cual debe atender los argumentos el 5 de marzo