lunes, 30 de marzo de 2009

El primer largometraje de Roberto Castón 'Ander' triunfa en la Berlinale


Con un poco de retraso, pedimos disculpas por ello, nos hacemos eco del triunfo de "ANDER" la primera pelicula del coruñes Roberto Castón, que trata la problematica LGTB en un caserio vasco mezclandolo con la problematica de la emigración. Creemos que pronto podremos ver la pelicula en nuestra ciudad, ya que desde este colectivo estamos haciendo gestiones para ello.

La película vasca "Ander" ha sido producida por Berdindu (Servicio de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del Gobierno Vasco), ha sido galardonada con el prestigioso Premio CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, que agrupa a más de 3000 salas en 28 países). Este premio ayudará, con fondos que provienen de la UE, a la distribución de la película en Europa.

El jurado de este premio ha valorado "la enorme calidad del guión, la arriesgada y precisa puesta en escena y la interpretación de todos los actores". Además considera de gran valor "la sencillez y limpieza formal lo que no impide que las escenas desprendan una enorme fuerza interior". Por ultimo han calificado Ander como "una pequeña obra maestra".

Durante estos días en la Berlinale, que no solo es un gran festival, sino también un gran mercado, Ander ha sido comprada por distribuidores de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Alemania y EUA. Y han demostrado interés por ella muchos otros países.

Ander se estrenó internacionalmente el pasado miércoles 11 de febrero en el Zoo Palast de Berlín ante 1000 espectadores que aplaudieron, al finalizar la proyección, durante más de cinco minutos.

Despues de Berlín, le esperan los festivales de Londres, Turín, Sao Paulo, Lisboa, Nueva York... y así hasta completar las casi 30 invitaciones para otros tantos festivales que "Ander" ha conseguido en Berlín.

El director, Roberto Castón, se siente muy emocionado por la respuesta del público "esto confirma la universalidad de la película" y muy feliz por recibir el Premio CICAE "que seguro ayudará a que "Ander" se vea en muchos países"

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola:
Como fan de Ander(la he visto en el estreno en Bilbao, cinco minutos de aplausos con el teatro en pie), bueno, como fan y como amiga, os cuento que lleva más de 10 premios en festivales internacionales, que si no se distribuye pronto en todas partes será una vergÜenza, y pasará a la historia como el peliculón que la sociedad de entonces no comprendió porque no estaba preparada(la de aquí, porque por el mundo adelante ya os digo) Bueno chic@s, bien por las gestiones, seguro que darán fruto.