sábado, 15 de noviembre de 2008

PROGRAMA DE A CORUÑA VISIBLE 08
del 17 al 22 de noviembre



LUNES 17

Referentes 1: Marcela y Elisa y Tomás Fábregas
Instalación de carteles en distintos puntos de la ciudad
Marcela/Elisa y Tomás Fábregas son dos de los más destacados referentes LGTB de esta ciudad. Marcela y Elisa porque consiguieron casarse, a principios del siglo XX, burlando los controles sociales que lo impedían, cuando era impensable que dos mujeres pudieran hacerlo. Tomás Fábregas porque fue un abanderado y pionero en la defensa de las personas con VIH, enfrentándose al todopoderoso Gobierno de los Estados Unidos, al que recientemente y tras su muerte, ha conseguido vencer.
La instalación Referentes 1 quiere recordar lo que ellos hicieron, haciendo público su valor y su determinación, mediante la publicación de sendos carteles que incluyen unas breves biografías.
También se realizará una edición limitada de la camiseta que llevaba Fábregas con el lema “No borders”, en esta ocasión con el texto escrito también es castellano y gallego: “Sin fronteras/Sen fronteiras/No borders”.



BDGU (Bondage urbano) Mónica Cabo
Zona Los Cantones y Ciudad Vieja
La artista asturiana, afincada desde hace años en Coruña, Mónica Cabo realiza una propuesta de instalación en espacios públicos en la que lleva a cabo una serie de prácticas de bondage o encordamiento (una práctica erótica de origen japonés) a distintos elementos de mobiliario urbano. Cabo saca estas prácticas habitualmente íntimas a la calle, como una forma de introducir el desorden del deseo en un mundo dominado por el orden y la clasificación, con la esperanza de provocar en el espectador inquietud ante lo inesperado que irrumpe en nuestra cotidianeidad.

MARTES 18

Cruzadas cotidianas (Cía. La Trapera)
Texto e interpretación Cristina Castillo
Dirección Bruno Ciordia
Teatro Rosalía, a las 20:30h

Cuatro mujeres, cada una con una historia, cuatro mujeres interrelacionadas entre ellas: un doctora casada y con hijos que apenas ve a su marido y que tiene entre sus pacientes a una señora mayor y viuda que se siente sola y que a su vez tiene una hija profesora y lesbiana… el círculo lo cierra la empleada de hogar de la doctora, una mujer rumana con sus propios sueños. La actriz Cristina Castillo interpreta a los cuatro personajes. Cada uno de ellos dispone de unos quince minutos para contar y vivir su pequeña gran ante nuestros ojos y nuestros oídos de espectadores curiosos.

MIÉRCOLES 19

Amores iguales (Lectura dramatizada de poesía)
Dirección Eduardo Alonso.
Actores: María Bouzas, Ernesto Chao, Chistian Escuredo, Xavier Estévez y Mabel Ribera.
Música en vivo: Chefa Alonso (saxo soprano y percusión)
Fundación Luis Seoane, a las 20:30h
C/ San Francisco s/n

Dos mil seiscientos años de poesía de temática gay lesbiana nos contemplan. Son los que recoge el libro Amores iguales que da título al espectáculo y que en 2002 publicó Luís Antonio de Villena, en la editorial Esfera de los Libros, recogiendo poemas de esta temática desde Grecia hasta nuestros días. Poemas de amor y desamor, de contenido sexual o existencial, poemas que hablan de vida o de muerte, de desenfreno y de sensualidad… de cualquier tema de los que trata habitualmente la poesía, pero en esta ocasión en clave gay lesbiana. El espectáculo se basa sobre todo en poemas contenidos en este libro aunque también incluye otros poemas no recogidos en esta edición. La lectura de Amores iguales también quiere ser un homenaje al poeta Leopoldo Alas, recientemente fallecido de quien se incluyen algunos poemas.

JUEVES 20

Maribingo + Cocó Mandala (bingo amenizado con canciones)
Sala Patachím, a las 21:30h. C/ Orillamar, 16

Una vez más la ecléctica Pia de Tolomei y sus ochenta mejores amigas te llevarán de su mano a un viaje inolvidable. Esta vez acompañada de Cocó Mandala, que nos ofrecerá algunas canciones inolvidables y divertidas. La mejor música y el mejor ambiente harán esta fiesta inolvidable. Una nueva edición de su particular bingo hará las delicias de los que por allí se acerquen. Ellas compartirán contigo los mejores premios y deseos con todo aquel que arriesgue en el juego. Recuperaremos una tradición muy de barrio, donde vecin@s se juntaban no sólo para jugar, sino como excusa para olvidarse de sus problemas cotidianos. Ven con tus mejores galas.

VIERNES 21

Viernes día 21 de noviembre
Boda (Acción en la calle realizada por Pablo Peinado)
Diversos espacios aleatorios.

Los muñecos de boda sirven para algo más que para adornar el último piso de la tarta nupcial. En este caso ellos mismos serán los protagonistas de una acción que se desarrollará en las calles de A Coruña.

SÁBADO 22

Sábado día 22 de noviembre
La epopeya del jardín (performance de Abajo Izquierdo
Producción musica: Crisol de cuerda
Jardín de San Carlos. A las 13:00h
Duración alrededor de 60 minutos

Cien personas, cien situaciones, cien cuerpos desnudos y pintados sobre una muralla circular. Niebla, humo, música en directo, en definitiva una atmósfera que nos trasladará al pasado y al futuro. La experiencia del participante tan importante como el resultado plástico final. Breves secuencias, que al igual que una película deben verse en su totalidad. Los participantes serán simultáneamente artistas y modelos, ya que la obra la formarán ellos y con sus decisiones también podrán variar el resultado.
Los participantes recibirán como regalo un vídeo y dos imágenes (una general y otra de cada persona) de la obra y el resultado final podrá verse en A Coruña visible 2009. Podrá participar cualquier persona mayor de edad independientemente de su fisonomía u orientación sexual. El objetivo de la a obra es desarrollar un fin artístico, en ningún caso sexual o exhibicionista.
Más información en
http://www.laepopeyadeljardin.com/ y www.abajoizaquierdo.com

Manu Clavijo & Friends (Actuación musical)
Sala Garufa, a las 23:00h
C/ San Francisco, 8 (Ciudad Vieja)

En formato acústico (guitarra, voz, y percusión), el repertorio se basará en temas propios como Un corazón de carne y hueso, Bajo presión o El corcho en tu copa de vino, junto a algunas versiones de cantantes que han supuesto una bocanada de aire fresco dentro del panorama musical LGTB: Juan Sinmiedo, Laura Granados, Javier Álvarez e Inma Serrano. También interpretará La pena negra, poema de Federico García Lorca musicado por el grupo Rumbo Tupá (del cual forma parte). El polifacético Manu Clavijo estará acompañado por media docena de amigos y amigas, que aportarán sus instrumentos y voces a este concierto colectivo.

No hay comentarios: