jueves, 15 de octubre de 2009

UNHA PERSPECTIVA ECOLOGICA GAY


Hoxe é o BLOG ACTION DAY, que este ano esta dedicado ao medio ambiente. Estamos os compañeir@s do PSdeG-PSOE celebrando este evento en Lugo. Buscando en internet algo relacionado con ecologia e mundo LGTB, descubrín este articulo de Jorge Alberto Chavez Reyes titulado "Unha perspectiva ecologica gai". Podemos comezar aqui un bonito debate.


Un artículo de Jorge Alberto Chavez Reyes..


En verdad, ni gays y lesbianas, ni los pueblos indígenas, ni los pobres, ni los oprimidos podemos darnos el lujo de esperar que alguien más nos de el "permiso" para hablar. Más aún, tomando en cuenta que compartimos una opresión de raíces comunes, deberíamos sentirnos obligados a luchar por la liberación de los demás, y de la Tierra como sistema único del que todos somos parte, a la par que luchamos por a nuestra propia liberación de una situación en la que somos tratados como objetos prescindibles,discriminados, desvalorados y explotados.

Una espiritualidad y una teología gay, nacidas de la experiencia de la opresión, pueden contribuir de manera única a la reflexión ecológica. Como era de esperar, la mayoría de escritores varones incluso los que se hacen llamar ecologistas, excluyen el punto de vista gay, sin embargo, resulta sorprendente que la mayoría de escritoras feministas tampoco incluyan a gays y lesbianas como parte de su análisis de la opresión y explotación que sufre el ser humano y el ecosistema. Con esfuerzo, se ha llegado a reconocer y analizar en estos ámbitos además de la presencia de lasmujeres, la de los pueblos indígenas y las naciones del tercer mundo pero los gays y lesbianas seguimos ausentes, invisibles (como pasó en Sudáfrica este año).

Las minorías raciales (negros), las mujeres y de alguna manera ciertas especies en peligro de extinción, han visto reconocidos y garantizados sus derechos en años recientes pero no así --al menos no en igual extensión--la mayoría de pueblos indígenas, los pobres, los desplazados y los gays y lesbianas. Estos grupos, al igual que la mayor parte de los seres vivos no humanos que habitan la biosfera son invisibles, aún para los que se dicen "liberales" y siguen siendo por lo tanto, discriminados, desvalorizados y tratados por lo tanto como si fueran prescindibles. De acuerdo con el análisis ecológico de la situación actual, la culpa de los problemas ambientales recae sobre el antropocentrismo, sobre el egoísmo individualista humano. Por otro lado, de acuerdo con el feminismo, los privilegios masculinos y las estructuras sociales machistas han discriminado, desvalorizado y explotado tanto a la mujer como a la naturaleza.
Una perspectiva gay en este análisis, debería insistir en que no solo las mujeres, la naturaleza y la Tierra han sido objeto de discriminación y esvalorización sino que, nuestra sociedad con su temor a la diversidad, discrimina y desvaloriza a cualquier ser (gays y lesbianas, pueblos indígenas, pobres, discapacitados) o cosa (el medio ambiente, la Tierra) a la que considere "el otro". Lo que sufrimos no es solo unadesvaloración que conduce a la dominación y explotación sino que esa desvaloración nos lleva a la exclusión, a hacernos descartables, a hacernos candidatos a una extinción por la que nadie reclamará. Este punto de vista es una de las contribuciones que los gays podemos ofrecer a la ecología. El pensamiento y el análisis de los teóricos y estudiosos gay, así como la práctica cotidiana de los movimientos organizados, debe trascender los temas de la explotación y la dominación para abarcar lo referido a la esvaloración, la exclusión y la descartabilidad para apoyar y manifestarse de manera radical en favor de la diversidad y de respetar el valor intrínseco de todo lo que existe, ya sea humano , animal o vegetal, incluyendo el planeta mismo.
Los gays debemos luchar contra la visión desvalorizadora y excluyente que hace ver a los seres humanos y a la naturaleza como objetos descartables, mercancías sin valor en un mundo que desdeña lo diverso y elimina lo que le parece "innecesario", es decir lo que no tiene una utilidad que se pueda medir en términos de dinero.
Gays y lesbianas debemos mirar más allá de nuestra sociedad consumista, llena de objetos y seres descartables , elaborados en serie y con fecha de vencimiento para darnos cuenta de los crecientes basurales que nos rodean, del agua contaminada de nuestros ríos y mares, de los bosques talados, de la tierra sobreexplotada y convertida en desierto. Nosotros somos capaces de darnos cuenta de cómo nuestra sociedad esta echando a perder el gran hogar de todos que es la Tierra, porque tenemos la experiencia de seres humanos muchas veces tratados como objetos prescindibles. Históricamente, los negros, los pueblos indígenas, los pobres, los desplazados por el hambre o la violencia, los discapacitados y virtualmente casi todos los pueblos del Tercer Mundo, hemos sido tratados como objetos de uso descartables (ya sea siendo esclavos o recibiendo un pago miserable por nuestro trabajo) o simplemente inútiles.

En la historia de gays y lesbianas el hecho que para el resto de la sociedad somos prescindibles, nunca ha sido tan evidente como en estos años, de creciente violencia homofóbica y sobre todo durante la crisis del SIDA. Costó (y cuesta) mucho hacer que la sociedad en su conjunto (y los gobiernos que reflejan los valores de las sociedades que rigen) se interese invierta recursos en la lucha contra el SIDA toda vez que aún es visto como una enfermedad que afecta sobre todo " a los otros" (gays, africanos, pobres, etc.) Esa forma de actuar es un ejemplo de la actitud de la mayor parte de la humanidad hacia la Tierra, la naturaleza y el ambiente ; másallá de lo que es inmediato o útil, son vistos como "el otro" y por lo tanto, como algo prescindible. Y es por eso, precisamente, que la perspectiva ecológica de gays y lesbianas debe desafiar toda forma de discriminación, desvaloración y exclusión que conduzca a acabar con la diversidad y hacer de la vida una mercancía descartable.

Ni los gays, ni las lesbianas, ni la biosfera, ni el planeta, ni nada que forme parte de la gran diversidad de lo que existe en el universo, es prescindible, ni puede ser considerado descartable luego de su uso. Una perspectiva ecológica del proceso de liberación debe servir también como guía para nuestras propias vidas como gays y lesbianas. Y debemos empezar por rechazar cualquier intento de colocarnos en un molde que nos haga menos diversos.
En el caso de los varones gay en particular, debemos examinar la manera en que hemos sido socializados como "hombres". Tenemos que darnos cuenta de como en el proceso de aprender a ser "hombres", se nos ha enseñado a aceptar la explotación, la discriminación, la desvaloración de lo diferente, la prescindibilidad de lo que no significa poder o dominio en nuestras vidas. Si la típica socialización de los "hombres" en nuestra sociedad va en contra de la compasión, las demostraciones de cariño y lapreocupación por la naturaleza, los varones gay que -- en mayor o menor medida-- rechazamos y fuimos rechazados por ese proceso de "volvernos hombres", deberíamos ser capaces de demostrar, para que sirva de ejemplo a todo el resto de la humanidad, una forma masculina de compasión y amor por los demás y sobre todo de amor a la naturaleza.
Mientras afrontamos los peligros que amenazan el medio ambiente, podemos empezar a crear una ecología gay que ponga en evidencia que nuestra existencia como gays o lesbianas no es sólo una manera de "estar en el mundo" sino una manera de "estar con el mundo", como compañeros de lucha en el proceso de recuperar y liberar la Tierra.A pesar de que la mayor parte de la energía de las comunidades gays y lesbianas se consume en estos momentos en la lucha contra la homofobia y el SIDA, ya hay grupos que luchan contra la proliferación nuclear o buscan un reencuentro con la naturaleza.Desarrollar una perspectiva ecológica más amplia puede ayudarnos a ver la conexión entre todas las formas de opresión, explotación y desvaloración y puede ayudarnos a desarrollar lazos entre todos aquellos que las sufrimos. Solamente trabajando juntos, cooperando para conseguir la liberación de todos los oprimidos y explotados así como la liberación de la Tierra misma, conseguiremos nuestra propia liberación.

No hay comentarios: