miércoles, 18 de mayo de 2011

CUANDO EL 15 ES EL 1




Escuchando ayer a Felipe González en la sexta se me vinieron a la mente muchos recuerdos de hace ya unos cuantos años, casi veinte… Era yo un adolescente al que le gustaba la política; de izquierdas, pero no me había implicado hasta ese momento. Aparecía en todas las encuestas que un tío de bigote y con afán de centrista que luego veríamos que no era tal, iba a derrotar a Felipe y convertirse en el primer presidente de derechas de este país en el periodo democrático actual.

Esa fue la chispa que hizo que me acercase a la casa del pueblo y me afiliase al partido socialista. Mi primer voto lo ejercí siendo interventor en una mesa, eso no ha cambiado, como te acerques, te mandan a una mesa… jejej

Mi vida en el partido fue como un mundo nuevo, hablaba con gente que me entendía, que hablaba como yo, que pensaba como yo… era como un sitio de libertad, pero he de reconocer que no era del todo libre.

En aquel momento, no se hablaba para nada del tema gay dentro del partido, era algo que quedaba bastante ajeno al momento y por tanto yo era un armario de cuatro puertas… En el partido imperaban los chistes sobre mariquitas, los gestos machistas menos; pero los había… en fin, representaba a la sociedad del momento, una sociedad de izquierdas pero sociedad al fin y al cabo.

Tardé muchos años en salir de ese armario. Fue sólo cuando tuve a mi chico y lo que había fuera del armario me importaba una mierda; con perdón, cuando me decidí a dar el paso. La verdad es que fue todo muy fácil, sobre todo porque los tiempos habían cambiado y porque había aparecido un político en el partido, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que nos había puesto en el centro de atención de nuestro partido. Probablemente muchos pensaban lo mismo que hace unos años pero si había un secretario general que había aprobado una ley de matrimonio homosexual pues no era políticamente correcto manifestarse en contra de tal hecho…

Años después, un amigo mío, se afilió al partido y se decidió a formar un grupo de participación lgtb. Quisiera que vieseis la cara de alguno en los principios de toda esta experiencia…

Cada vez que algún dirigente nuestro tenía de que decir lgtb en un discurso se ponían rojos, incluso cuando la mitad de la audiencia no entendía lo que querían decir esas siglas… no os quiero contar cuando tenían que decir homosexual… ahí ya tartamudeaban…

Pero el tiempo pasa y parece que la normalidad y la visibilidad pueden con todo. Después de vivir como compañeros escapaban de nuestro montón de panfletos de publicidad para no repartirlos porque les daba vergüenza, vemos como a día de hoy nos acompañan a nuestros actos, reparten nuestra publicidad y se sienten orgullosos de tenernos a su lado.



Sé que parece una tontería, sé que puede parecer un puesto poco adecuado al trabajo realizado, pero permitidme que os diga que para mí, en estas elecciones, el 15 es el uno, lo es porque aquel chaval que entró en la casa del pueblo hace tantos años, habría sido mucho más libre desde un principio si ese quince fuese posible en aquel momento. Sé que llegaremos más lejos, sé que con trabajo seremos el diez, el ocho, o lo que haga falta, y sobre todo sé que pronto llegará el momento en el que si no somos el uno será únicamente porque hay otros compañeros mejores para ello. Sé que los futuros dirigentes de este partido ya no tendrán miedo al “que dirán” por reunirse con nosotros, ya no pensarán en si la sociedad estará preparada o no, porque la sociedad siempre suele ir por delante de nosotros.

Por eso os repito, y ya sé que soy un poco pesado, que para mí, este año, el quince de la candidatura del PSOE a la alcaldía de A Coruña, es el uno. Es el uno porque es el primer gay reconocido, casado y militante que va en las listas. Es el uno porque no hay nadie que trabaje más que él. Es el uno porque no hay nadie que vaya a pelear por nuestra normalización más que él y sobre todo porque aunque es un poco coñazo, nos abrasa a correos, a reuniones, nos pide traducciones, textos, de todo y sin descanso, lo más importante es que es de las mejores personas que conozco.

Por eso permitidme que os diga que aunque tenemos un candidato que es Javier Losada, este año yo no voy a votar a ese uno, yo este año votaré a Fito Ferreiro, porque como os he dicho hasta la saciedad… este año EL QUINCE ES EL UNO.

Isaac Gonzalez Martinez
Militante del PSOE y miembro del grupo LGTB 7 CORES

No hay comentarios: