miércoles, 14 de enero de 2009

HACE 30 AÑOS QUE LOS GAYS DEJAMOS DE SER UN PELIGRO SOCIAL

No le hemos dado importancia a la fecha. Ha pasado prácticamente sin pena ni gloria, pero 30 años en la historia nos parece mucho pero no es tanto. Cuantos hemos vivido aquella epoca.
Fue el 11 de enero del 1979 cuando la homosexualidad fue excluida de la ley de Preligosidad Social.
Aquel día de hace ya 30 años, los gays dimos un pequeño paso en el largo camino hacia la libertad y hacia el respeto a nuestros derechos, como colectivo, y como ciudadanos.
Aquel día de enero, la exclusión salió publicada en el Boletín Oficial del Estado, una medida que permitió que los gays por fin pudieran salir de la cárcel.
Además, en aquellos momentos de la Transición Española, los gays eran los últimos presos de la dictadura que no habían sido liberados, ya que no pudieron beneficiarse de los indultos y amnistías que se concedieron a los presos políticos durante aquel periodo histórico.
Esta celebración se celebra justamente cuando el Gobierno acaba de sacar los impresos necesarios para que los gays que sufrieron la persecución franquista puedan cobrar las indenizaciones recientemente aprobadas.
Sin duda, una fecha para recordar. Sólo de pensar que podíamos vivir en un país en el que te consideran un peligro social, un apestado, y que puedes acabar con tus huesos en la cárcel en cualquier momento sólo por el hecho de ser gay, es para que se te pongan los pelos como escarpias.
Por eso, a pesar del Partido Popular, de los Obispos encabezados por Rouco Varela, y de los homófobos en general, tenemos que ser conscientes de la suerte que tenemos por poder vivir en un país como España, en el que incluso podemos contraer matrimonio.
Algo que seguramente, los homosexuales que estaban encarcelados a finales de los años 70 no podían siquiera imaginar.

1 comentario:

Nelson G. Rodríguez Avilez dijo...

desde luego, una gran fecha legal, la lucha sigue hacia delante con todo lo social, que sigue siendo el lastre más pesado y que más rápido cala en las nuevas generaciones.
Felicidades a tod@s nosotr@s!

nelson