jueves, 13 de noviembre de 2008

Artículo del Director del Festival A Coruña Visible...

 

MARCELA Y ELISA, TOMÁS Y LEOPOLDO

 Este es el segundo año que celebramos el Festival A Coruña Visible. En esta edición nos hemos imbricado más con el tejido cultural gallego, contando con artistas plásticos como Mónica Cabo; músicos y cantantes como Cocó Mandala, Manu Clavijo o Chefa Alonso; personajes inclasificables como Pía de Tolomeo; poetas como Antón Lopo o Antón Fortes o directores y actores gallegos como Eduardo Alonso, Ernesto Chao, María Bouzas, Xavier Estévez o Mabel Ribera…

 Pero lo rico de una experiencia cultural como esta es el intercambio por eso viene desde Navarra, repitiendo por segundo año consecutivo, la compañía La Trapera o desde Burgos/Madrid el artista y performer Abajo Izquierdo, quien necesita la colaboración de cien nudistas para llevar a cabo su performance en el Jardín de San Carlos. O incluso mi alter ego Gregorio Madriturra que desarrollará una acción titulada Boda, con muñecos de tarta de bodas gays en una calle cualquiera de A Coruña.

 También queremos hacer un homenaje a gallegos que han sido referentes y que han hecho historia de algún modo en el activismo LGTB, tanto español como internacional, se trata de Marcela y Elisa y de Tomás Fábregas. El homenaje consiste en la edición de sendos carteles que hacen un breve recorrido por sus principales aportaciones. En el caso de Fábregas además hemos realizado una edición de camisetas-homenaje, recuperando una que él lucía a menudo con el lema impreso NO BORDERS, sólo que nosotros lo hemos estampado también en gallego y castellano.

 Porque queda mucho que hacer aún con respecto a los derechos de las personas LGTB y los Estados Unidos  no parecen estar dispuestos a renunciar a una visión ultra conservadora de la sociedad, impidiendo como ha ocurrido en estas últimas votaciones en las que tres estados: Arizona, Florida y California han votado y aprobado que las leyes impidan los matrimonios homosexuales. Mucho decir que con Obama llegaba el cambio, pero al mismo tiempo que Obama lo que ha llegado ha sido este regalo envenenado para todos nosotros. Él no tiene la culpa, pero sí una posible cura, lo que no sabemos es si querrá aplicarla…

 La lectura de poesía del miércoles día diecinueve tendrá a varios poetas gallegos como protagonistas, entre otros Eduardo Blanco Amor, pero he querido convertirlo también en un homenaje a Leopoldo Alas, periodista, novelista y poeta, entre otras muchas cosas, reciente y prematuramente fallecido. Alas era una gran persona, una gran poeta y uno de los primeros intelectuales en España que se atrevió a hablar abiertamente de su homosexualidad. A él le debemos una parte de nuestra visibilidad y de los derechos que hemos ganado y de los que ahora disfrutamos. Por eso serán leídos en este acto varios poemas suyos. Porque ¿Qué mejor homenaje se puede hacer a un poeta que leer sus poemas?

 Teatro, poesía, música, arte, humor… A Coruña Visible es un pequeño, y sin embargo ambicioso festival, que incluye diferentes actos culturales a lo largo de una semana, con el deseo de encontrar un espacio propio. Un lugar de encuentro para todos los coruñeses y coruñesas, para todo aquel que se acerque con una mentalidad abierta, dispuesto a contemplar, escuchar, disfrutar o participar de unas propuestas culturales que de alguna manera ofrecen otra perspectiva, otra mirada. Complementaria o diferente según los casos. Visibilidad cultural LGTB.

 Gracias a los gays, lesbianas y transexuales de Galicia, ya que sin ellos, sin su empuje y apoyo, este Festival no vería la luz por segundo año consecutivo.

 Pablo Peinado

Director del Festival A Coruña Visible

No hay comentarios: