lunes, 3 de noviembre de 2008

'Los chicos de la Banda' por primera vez en DVD

Ahora que se editan mas peliculas de tematica LGTB, es bueno recuperar las peliculas rodadas en los años 70 y 80. Peliculas que deberían ser de obligada vision, para saber como era nuestro mundo por aquellos tiempos y darnos cuenta de que ha cambiado pero no tanto.

Por primera vez en la historia se edita en DVD la adaptación cinematográfica de “Los chicos de la banda” el próximo 11 de noviembre. Rodada en 1970 por William Friedkin, estaba basada la obra teatral de idéntico nombre que Matt Crowley escribiera y llevara a escena en el off-Broadway allá por el 68.
Fue una de las primeras películas pre-Stonewall en retratar la homosexualidad en el cine. Y una de las primeras obras teatrales de temática homosexual en estrenarse en España con, por cierto, grandes críticas y una enorme repercusión mediática.
En España se estreno el 3 de septiembre de 1975 en el teatro Barceló de Madrid con Franco aun agonizando. Dirigida por Jaime de Azpilicueta y protagonizada, entre otros, por Andrés Resino, Manuel Galiana o Joaquin Kremel en sus principales papeles.

El día del estreno el telón debió subirse hasta 17 veces por los aplausos de una enfervorecida platea, llena previsiblemente de homosexuales que jaleaban el aperturismo que suponía el estreno de una obra así. Las críticas fueron en general apabullantemente positivas.
Con titulares como “El ‘gay power’ español se desmelena” o “El espectáculo estuvo en el patio de butacas” haciendo referencia al clima festivo y reivindicativo con el que la obra fue recibida por el público.
Ahora nos llega la copia de la adaptación cinematográfica restaurada y en estéreo con extras que incluyen el “making of”, documentales sobre la creación de la obra y entrevistas con el director, el autor, Matt Crowley y algunos de los actores.



No dejeis de ver este clasico donde podemos ver un retrato de nuestras vidas en los 70. Aunque tras el visionado parece que el tiempo no ha pasado pese a los avances en los ultimos tiempos en derechos civiles, en especial en nuestro pais.

Seguro que es mas divertido verla con nuestra panda de amigos.



Fito Ferreiro

No hay comentarios: