martes, 23 de junio de 2009

PREGÓN ORGULLO 09 DE CARLOS GONZÁLEZ GARCÉS
























A lo largo de la historia se han producido en múltiples de ocasiones persecuciones a personas o colectivos que eran consideradas "diferentes" a la mayoría de la población o a las clases dirigentes. Fueron persecuciones a colectivos políticos, sociales, sexuales o religiosos.
Casi siempre el perseguidor fue o es el poseedor de la verdad, el "elegido" religiosa o políticamente, el ser superior, racial o intelectualmente.
En múltiples ocasiones la persecución fue utilizada para demostrar la pretendida superioridad en todos o alguno de los aspectos.

Hay dos ejemplos muy clarificadores de esto:
La persecución por motivos políticos de las personas defensoras de la libertad, en el caso de las dictaduras, en el caso español después de la sublevación militar de 1936, o en el caso de Chile con la dictadura de Pinochet, y el caso más paradigmático es el nazismo alemán.
Aún en la actualidad se producen abusos e imposiciones en gran parte del planeta, e incluso en España, dónde tanto se ha avanzado, surguen con una relativa frecuencia brotes más o menos disimulados de imcompresión y abuso. No hay que olvidar el tratamiento a los gitanos o a los inmigrantes por parte de algunas personas, afortunadamente una minoría.

Las sociedades más desarrolladas son aquellas que aceptan y defienden a los "diferentes".

El dia del Orgullo Gay o la Semana del Orgullo Gay, se estableció para rechazar los incidentes violentos producidos por la policía en un bar de homosexuales de New York hace 40 años.

En el apartheid y en la segregación racial hubo que defender la negritud, con diferentes denominaciones.
Orgullo Gay se refiere a asumir con dignidad la "diferencia". La sociedad, los paises, tenemos que luchar para que todos los ciudadanos asuman también las diferencias con naturalidad, hasta que, y ojalá que sea pronto, no exista ya la necesidad de celebrar ninguna "diferencia".

A Coruña, 19 de Junio del 2009

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sabedes algo da celebración do orgullo en Compostela? Nos atopo infromación por ningures...

Grupo lgtb "Sete Cores" dijo...

Cremos que non se realizasen actos este ano en compostela. Tampouco se vai a celebrar a manifestacion central, á que tiñamos pensado acudir. Tanto a federacion Aturuxo, como CGC, como BOGA estan pasando un mal momento. Asi que seria necesario que a xente achegásese aos colectivos para axudarlles e revitalizarlos. Saúdos. Fito Ferreiro.