jueves, 9 de abril de 2009

AGENCIA EUROPEA APLAUDE LAS POLITICAS ESPAÑOLAS SOBRE LOS DERECHOS LGTB

El director de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), Morten Kjaerum, destacó hoy el valor de las leyes españolas sobre los derechos de gays y lesbianas por haber supuesto "un importante motor de cambio dentro de la sociedad española".

"Estos pasos políticos son muy importantes", subrayó Kjaerum durante la presentación en el Parlamento Europeo (PE) de un informe sobre "Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual en los Estados miembros".

El informe, que pretende retratar la situación social de los homosexuales en toda Europa, se ha presentado hoy después de que el pasado mes de junio la Agencia llevase a la Eurocámara una primera parte dedicada a la legislación.

En esta segunda parte, la Agencia ha constatado las diferencias entre países a la hora de impulsar iniciativas para mejorar la situación y, hace referencia a algunas de la "buenas prácticas" que han lanzado las autoridades de los Veintisiete, así como a las carencias que todavía existen para garantizar la igualdad.

El informe avala la participación de autoridades políticas en los actos del Día del orgullo gay y, concretamente, se refiere a la participación de la ministra de Igualdad del Gobierno español, Bibiana Aído, en la manifestación del pasado junio en Madrid.

También subraya el papel que desempeñan los medios de comunicación españoles para acabar con la discriminación sexual, ya que tanto actos reivindicativos, como procesos judiciales o iniciativas políticas aparecen en los medios de forma "relevante", mientras que el tratamiento homófobo de las noticias es "anecdótico".

"Los periodistas de la UE pueden contribuir a una mejor comprensión de los problemas de los homosexuales", subraya el informe, aunque alerta sobre el peligro de caer en determinados estereotipos.

Respecto a la situación de los transexuales, el informe destaca la alta tasa de desempleo que tiene este colectivo en España -con un 54 por ciento de desempleados-, mientras que sólo el 35 por ciento de los encuestados disfrutan de un empleo de jornada completa. Además, el 55 por ciento de los transexuales españoles han sufrido discriminación en su lugar de trabajo y, el 17,2 por ciento se dedica a actividades "peligrosas o ilegales" para poder sobrevivir.

El director de la Agencia ha abogado por la mejora de las legislaciones europeas en esta materia, puesto que, en su opinión, "existen más que evidencias en este informe" de la violencia, el acoso sexual y la intimidación que todavía sufren los homosexuales.

No hay comentarios: